El Ministerio de Hacienda informó que la Agencia Tributaria logró en 2025 una recaudación récord, 325.356 millones de euros, 30.000 millones más que en el año anterior. Esto le ha permitido a nuestro país reducir el déficit presupuestario hasta el 2,18% del PIB, unos datos que no se registraban desde el año 2008. También se registró el primer superávit primario desde 2007.
Por qué Hacienda ha logrado esta recaudación récord y reducir el déficit presupuestario
Tal y como indicaron desde el Ejecutivo, los ingresos fueron al alza en un 10,4% interanual, sobre todo por el crecimiento económico gracias al PIB (2,8% en 2025) y cifras récord de empleo con unos 22,5 millones de ocupados.
En cuanto a impuestos, el IRPF fue la principal fuente de ingresos (142.466 millones de euros) gracias a las retenciones salariales. Por otro lado, el Impuesto sobre Sociedades juntó 42.266 millones gracias a la subida de los beneficios empresariales. En cuanto al IVA, se llegó a los 99.532 millones por el aumento del consumo y el adiós de las rebajas fiscales que se aplicaron por la inflación. Y los Impuestos Especiales alcanzaron los 23.083 millones y la tasa Tobin los 339 millones.
Con todo esto en la mano, el déficit llegó hasta los 36.780 millones de euros, habiéndose reducido en 8.811 millones, siendo un dato que no se llegaba a lograr en este aspecto desde la crisis financiera de 2008. De esta manera, nuestro país suma seis años de manera consecutiva cumpliendo con las obligaciones fiscales a nivel europeo.
Para finalizar, el superávit llegó hasta los 3.534 millones de euros, una cifra que no se conseguía desde hace casi 20 años. Según indicó el Gobierno, esto se logró sin aplicar recortes presupuestarios y superando previsiones del Blanco de España, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional.


Comentarios