Hasta aquí esta narración. Muchas gracias por acompañarnos en otro día histórico para el deporte español. Oriol Cardona y Ana Alonso son doble medallistas olímpicos. El esquí de montaña ha sido un oásis invernal para España al entrar en el programa de los Juegos tras muchos años de éxitos en competiciones internacionales con deportistas como Kilian Jornet, Laura Orgué, Gemma Arró, Claudia Galicia, entre otros. Milán-Cortina ha sido también una buena ocasión para que mucha gente haya descubrierto un deporte apasionante tanto en su versión sprint como en los relevos. Veremos si se mantiene en los Juegos de 2030 y entran otras modalidades como la individual.
Y aquí tenemos el podio al completo de este relevo mixto. Marianne Fatton y Jon Kistler, plata; Emily Harrop y Thibault Anselmet, oro y Oriol Cardona y Ana Alonso, bronce.

Cardona y Alonso ya tienen su bronce

Cardona y Alonso vuelven a subir al podio en estos Juegos. Qué bendición la entrada del esquí de montaña en el programa olímpico. Tres de tres. España se va de Milán-Cortina con un oro y dos bronces.
Vamos a ver ahora la entrega de medallas. Está a punto de comenzar la ceremonia.
Y llega la felicitación de Kilian Jornet, uno de los tres entrenadores que ha guiado a Oriol Cardona hasta estas dos medallas olímpicas.
Y aquí cuando Ana Alonso y Oriol Cardona no pueden contener las lágrimas cuando ven que sólo han sido penalizados con 3 segundos
Este es el momento en el que Ana Alonso se da cuenta de que había hecho la última transición fuera de la zona habilitada para ello. Su desolación fue total. La penalización fue al final sólo de 3 segundos y eso no lastró el último gran relevo de Cardona en el que marcó los mejores tiempos de todos los participantes en cada zona.
Cardona habla en TVE : "Pensaba que la penalización iba a ser mayor, he salido a darlo todo".
Ana Alonso sobre la penalización: "He sido yo que me he pasado la línea en la zona del relevo, pero al final ha sido sólo tres segundos".
Alonso habla en TVE : "Hemos hecho historia para nuestro deporte, para nuestro país. En carrera iba muerta pero pensaba en toda la gente que estaba aquí y en casa animando".
Cardona habla en TVE: "Estoy abrumado por todo un poco. Me dolía la cabeza. He acabado un poco jodido".
Os dejo aquí la crónica de este bronce que nos trae Gerardo Riquelme desde Bormio.España se colgó otro bronce en esquí de montaña para cerrar con matrícula su estreno en este deporte en los Juegos Olímpicos. Una brutal remontada de Oriol Cardona le hizo atrapar una medalla que se había puesto dificilísima, especialmente por una penalización de tres segundos de Ana Alonso. Leer aquí.
Como comentamos en el inicio de esta retransmisión es habitual ver penalizaciones en esta prueba. Es lo que le ha pasado España con esos tres segundos que ha recibido por lo que ha ocurrido en la última transición de Ana Alonso que ha hecho el cambio fuera de la zona delimitada para ello.
Cardona y Alonso se han abrazado en meta. Es su segunda medalla en estos Juegos.
BRONCE PARA CARDONA Y ALONSO. Tercera medalla en estos Juegos. Qué bendición la entrada del esquí de montaña en el programa olímpico. Nunca antes España se iba de unos Juegos de Invierno con tres medallas. Se supera el tope de dos de 2018 (plata de Regino Hernández en snow y bronce de Javier Fernández, en patinaje artístico).
Kistler y Fatton son plata
Oro para Anselmet y Harrop
Anselmet Va lanzado a por el oro. Kistler, segundo. Cardona va a ser bronce.
Anselmet, primero con 11 segundos sobre Kistler. Se confirman los 3 segundos de penalización para España.
Están revisando las transición de Ana Alonso. Se ha visto que ha quitado las pieles de los esquíes fuera de la zona indicada para ello. Habrá penalización.
Anselmet saca 10 segundos a Kistler. Cardona llega a 24.
Anselmet va primero, por detrás Kistler y Cardona se acerca por detrás que es tercero. Ha dejado atrás al italiano y el estadounidense.
Anselmet y Kistler van casi juntos. Por detrás, Cardona acaba de recibir el relevo de Alonso. Ha salido quinto por detrás de Boscacci y Smith .
Harrop le da el relevo a Anselmet. Ha llegado Fatton muy cerca. Sólo les separa 1 segundo.
Fatton se acerca a Harrop. La tiene a 11 segundos.
Harrop sube ya los peldaños de nieve. Por detrás, Alonso, tercera, tiene muy cerca a la italiana De Silvestro y la estadounidense Gibson.
Harrop llega a los diamantes. Está confirmando su gran poderío en esta prueba y la condición de favorita al oro junto a Anselmet. Fatton aprieta. Sabe que debe recortar tiempo si quiere dar opción a Kistler de optar al oro. A Alonso se le va algo fatigada.
Harrop llega a la transición. Lleva ya 16 minutos de carrera. Fatton por detrás descuelga a Alonso. La suiza está a 27 segundos de la francesa. Alonso, a 36 segundos. Gibson, a 47.
Harrop mantiene la distancia sobre Alonso y Fatton, que van mano a mano. Por detrás, llega un grupo con Estados Unidos, Italia y Austria. Este vuelta puede ser clave para asegurar la medalla y un puesto entre los tres primeros.
Harrop en carrera. Fatton sale ahora a 10 segundos. Alonso lo hace a 13 segundos de la francesa.
El francés pone la piel a los esquís. Sale ya para dar el relevo a Harrop.
Anselmet lleva 14 segundos de ventaja en este este descenso sobre Cardona y Kistler.
Cardona alcanza a Kistler. Ya van juntos a la caza de Anselmet.
Cardona sube más rápido que Kistler. Le va a alcanzar para ser segundo en esta zona de diamantes. Por delante, sigue el francés Anselmet que llega a los peldaños.
El descenso no debería marcar más diferencias. Cardona llega ahora a la zona de diamantes donde puede recortar tiempo al francés.
Anselmet llega a la transición. Le toca cambiar las pieles. Kistler, segundo a 18 segundos. Cardona, tercero a 23.
Cardona ya es tercero. Va ahora a por Kistler.
Harrop da ya el relevo. Sale Anselmet. Ahora Fatton da el relevo a Kistler. Cardona sale cuarto a 17 segundos del francés.
Harrop va a dar ya el relevo a Anselmet. antes le toca poner pieles en una transición clave.
Se ha hecho la selección con Harrop, primera. A 10 segundos marchan Alonso y Fatton.
La francesa Harrop sale primera para subir los peldaños. Quiere aumentar la ventaja para dar el relevo ahora a su compañero Anselmet. Por detrás, Fatton y Alonso.
Harrop sale primera para afronta la zona de diamantes. Por detrás, llega Paller, Fatton, De Silvestro... Buen transición de Ana Alonso que ahora la vemos en sexto lugar.
Llega el momento de colocar las pieles.
Primer descenso. Harrop en cabeza. Se mantienen los puestos.
Harrop llega primera a la transición, con la alemana Paller detrás. Han tomado unos metros de ventaja. Por detrás, la suiza Fatton con la italiana De Silvestro y Ana Alonso.
Harrop tensa la carrera. Quiere tomar ya ventaja. Tiene a Tatjana Paller justo detrás.
Emily Harrop lidera el grupo en la pendiente inicial.
Llega ya la primera subida al circuito. De momento, todas las esquiadoras en grupo.
Arranca el relevo mixto. Toda la suerte del mundo para Ana Alonso y Oriol Cardona.
Ahora mismo ya tenemos a los equipos en pista. Estamos en plena presentación. Ahí tenemos a Ana Alonso en la línea de salida.
Ana Alonso será la que abra el relevo español. La granadina, tras ganar el bronce en el sprint, lo dará todo en esta prueba. Como bien dijo ella estar en los Juegos ya era un éxito tras la lesión sufrida en la rodilla en septiembre de 2025 cuando fue atropellada mientras bajaba en bicicleta de Sierra Nevada. La dura recuperación de la rotura de ligamento cruzado encontró su recompensa.
Los suizos Fatton y Kistler acabaron terceros en el Mundial de 2025. Suman varios podios en Copa del Mundo pero sin victorias.
Ana Alonso y Oriol Cardona fueron subcampeones del mundo en 2025. Suman nueve podios en la Copa del Mundo de relevo mixto, con cinco victorias, más que niguna otra de las parejas presentes en estos Juegos Olímpicos
Los franceses Emily Harrop y Thibault Anselmet, plata y bronce respectivamente en el sprint olímpico, son los vigentes campeones del mundo de esta especialidad. Llegan tras ganar en la Copa del Mundo de Boí Taüll, prueba previa a los Juegos de Milán-Cortina. Cardona y Alonso fueron segundos por delante de los suizos Fatton y Kistler.
Francia (Emily Harrop y Thibault Anselmet ), España (Ana Alonso y Oriol Cardona) y Suiza (Marianne Fatton y Jon Kistler) son los tres favoritos para repartirse las medallas, sin olvidar a Austria (Johanna Hiemer y Paul Verbnjak), Italia (Alba de Silvestro y Michele Boscacci) y Alemania (Tatjana Paller y Finn Hoesh).
Este es el circuito en el que se va a desarrollar el relevo mixto con los desniveles que los esquiadores deben afrontar

Vamos con un detalle que hay que tener en cuenta: las penalizaciones. Por ejemplo, Cardona y Alonso vieron cómo se le escapó el oro hace un año en la Copa del Mundo de Val Martello (Italia) al recibir un minuto de sanción porque Ana Alonso se saltó una de las puertas en la bajada previa al primer relevo.
Entre las penalizaciones más frecuentes se encuentran:
· Colocarse los esquís fuera de la zona de transición: 3 segundos
· Bastones de esquí no colocados planos sobre el suelo en la zona de transición: 3 segundos
· Guardar incorrectamente las pieles de los esquís: 3 segundos
· Salida falsa: 30 segundos
· Pérdida de pieles antes de la línea de meta: 30 segundos
· Sujeción incorrecta de los esquís en la mochila (menos de dos puntos de sujeción): 3 segundos
Estos son los equipos que compiten en este relevo mixto
España: Ana Alonso y Oriol Cardona
Francia: Emily Harrop y Thibault Anselmet
Suiza: Marianne Fatton y Jon Kistler
Austria: Johanna Hiemer y Paul Verbnjak
Italia: Alba de Silvestro y Michele Boscacci
Alemania. Tatjana Paller y Finn Hoesh
Polonia: Iwona Januszyk y Jan Elantkowski
Estados Unidos: Anna Gibson y Cameron Smith
Noruega: Ida Waldal y Hans-Inge Klette
China: Yuzhen Cidan y Bu Luer
Eslovaquia: Marianna Jagercikova y Jakub Siarnik
Australia: Lara Hamilton y Phillip Bellingham
El circuito de competición de la competición de relevos tiene una longitud de 1.500 metros. Se parte de los 1.215 metros de altitud y se llegan a los 1.295. Desde el inicio, los esquiadores se enfrentan a una subida de 50 metros, que conduce a una pequeña sección llana de unos 60 metros. Continúan con una subida recta de aproximadamente 80 metros hasta la primera transición. El primer descenso presenta curvas de una elevada complejidad técnica, llevando a los esquiadores a la segunda transición. Luego llega la sección de diamantes o rombos.
La segunda sección de rombos sigue de cerca, exigiendo potencia y táctica. El recorrido luego pasa a una zona ligeramente más llana con una pendiente del 10% antes de llegar a un desnivel clave de 10 metros, uno de los tramos más decisivos del recorrido. A continuación, los competidores afrontan una pendiente del 20% a lo largo de una sección de 100 metros antes de llegar a las transiciones finales. Se quitan las pieles para el tramo de descenso, que incluye una serie de curvas y saltos, que conducen directamente a la línea de meta.

Vamos con unos datos del formato de competición del relevo mixto. Son 12 equipos participates, cada uno con una mujer y un hombre que competirán en el siguiente orden: Mujer-Hombre-Mujer-Hombre. Tras una salida en grupo, cada esquiador cubre dos vueltas de forma alterna. En cada una afronta dos ascensos y dos descensos. El relevo se lleva a cabo cuando el esquiador que termina su recorrido entra en la zona de entrega y y toca cualquier parte del cuerpo de su compañero con la mano.
Buenos días. Ya estamos aquí de nuevo en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina. El esquí de montaña entra de nuevo en acción. Turno para el relevo mixto. Y de nuevo con España como candidata firme al podio. Oriol Cardona y Ana Alonso quieren ampliar el botín. Tras el oro y el bronce ganados en el sprint, ambos aspiran a la medalla en esta especialidad en la que ya saben lo que es subir al podio.
El COI apostó por la llegada a los Juegos de las dos modalidades más eléctricas del skimo: el sprint y los relevos mixtos. El sprint abrió el telón con el mencionado oro de Cardona, el citado bronce de Alonso y el diploma de Ot Ferrer con su quinto puesto. Ahora llega el relevo. Se disputa en un recorrido prácticamente idéntico al utilizado para el Test Event de 2025 en el que Cardona y Alonso salieron como ganadores. De nuevo, a los pies del Stelvio, la pista cuenta con aproximadamente 135 metros de desnivel positivo y está diseñada para desafiar a los atletas durante unos 30 minutos intensos.
Desde que arrancó el relevo mixto en 2023 Oriol ha disputado 11 carreras en la Copa del Mundo, con seis triunfos y cuatro segundos puestos. De esos 10 podios, nueve los ha compartido con Ana Alonso. Juntos suman cinco victorias, más que niguna otra de las parejas presentes en estos Juegos Olímpicos. Cardona busca un hito que no ha conseguido ningún deportista español hasta la fecha: ganar dos oros en unos mismos Juegos Olímpicos.