- Fórmula 1. Helmut Marko sale al rescate de Verstappen y culpa a Red Bull
- Fórmula 1. Desvelan la personalidad de Michael Schumacher: "Es tímido y generoso"
El mes de parón de la Fórmula 1 que desembocará en las dos citas norteamericanas, en Miami y Canadá (las dos con formato sprint), antes de la siempre diferencial gira europea se plantea como un sprint para equipos como Aston Martin. Se ha sabido que planean nuevas especificaciones en el motor para atajar su principal problema, el de fiabilidad. También que entrarán en el ADUO con foco en el rendimiento. Pero ni una por separado, ni otra, ni siquiera la reforma que la FIA permitirá les valdrá para saltar de la nada al todo. Eso es (casi) imposible...
Aston no sólo tiene un foco de problemas en Honda. "Hay más, como una montaña que escalar", concedía Mike Krack, su ingeniero jefe en pista, a la prensa. De hecho, la BBC lanzó una estimación que señalaba que si fuese tan fácil como sustituir la unidad de potencia japonesa por la mejor de la parrilla -de Mercedes- se quedaría todavía a más de un segundo de la cabeza. Aunque eso equivale a liderar el grupo medio con equipos como Haas, Alpine o los Racing Bulls. Pero no es tan sencillo, para empezar. Y tampoco se terminan ahí las cuentas pendientes.
Fundamentalmente, el AMR26 nació como un coche revolucionario en su aerodinámica, surgida de la mente de un Newey que llevó al extremo las líneas que iba mostrando la nueva reglamentación. Pero faltó una parte de adaptación a lo que sería la unidad de potencia, piezas claves como la caja de cambios diseñada desde Aston y la mezcla no funcionó en pista. Ni tiene potencia, ni es un coche cómodo en curvas rápidas. Las lentas, como ya ocurría con las normas del efecto suelo, podrían dar alguna ventaja más. Pero los circuitos, eso sí, escasean y están los Mónaco, Hungría o Zandvoort como ejemplos.
Su mejor arma sigue siendo Newey en el diseño y el empuje que Honda debería tener pese a un inicio de año donde su relación ha sido tensa. Pese a que repetían que "no es necesario hacer las paces", el clima enrarecido existió. El gurú británico fue muy tajante en señalar los problemas (centrados en las vibraciones) con culpable en Honda, y los japoneses devolvieron el golpe de igual forma. "El problema no sólo se puede solucionar desde la unidad de potencia", decía Kojji Watanabe, su jefe. Si todo va bien habrá un paso dado, pero el AMR26 necesita algo más.
Dos claves
No somos buenos en curvas rápidas y no hemos alcanzado el peso mínimo
Las curvas rápidas se presentan como enemigas en la configuración del coche y se suma el quebradero de cabeza de todos los equipos con el peso. "Ni somos buenos en esos giros de alta velocidad, ni hemos alcanzado el peso mínimo. Hay varoas áreas en las que trabajar duro", analizaba Krack. La lista es larga, y es lógico que lo primero sea el rendimiento de su motor. Pero no se acabará ahí.
A su favor está un lógico progreso dentro de una normativa que sigue abierta a cambios y a la capacidad de ascender si los rivales no tienen la misma capacidad de mejorar. Tanto por las ventajas que ofrece la normativa como un equipo que sigue lleno de estrellas y recibirá, si todo sigue un camino normal, a Jonathan Wheatley como pieza clave podría recibir impulsos que arreglen el entuerto.
Si somos competitivos, hay más posibilidades de parar. Si no, será difícil no volver a intentarlo
Y con un ojo en las decisiones de Alonso. El asturiano decidirá sobre su futuro, con la puerta abierta tanto a la retirada... como a la continuidad. Eso lo ha dejado claro en todo momento. "Si somos competitivos, hay más posibilidades de parar. Si no, será difícil no volver a intentarlo", confesaba en 2025.


Comentarios