- Mundial 2026. Diego Luna sería borrado por Estados Unidos rumbo al Mundial 2026 y revive debate México vs USMNT
- Mundial 2026. Son Heung-Min ama a México pero anticipa odio de la afición mexicana en el Mundial 2026
- Mundial 2026. Inglaterra anuncia la lista y deja sin Mundial a Phil Foden, Harry Maguire, Cole Palmer y Alexander-Arnold
Los partidos de preparación son para poner en predicamentos al director técnico para establecer un 11 titular para los juegos del Mundial 2026. La Selección Mexicana disputó su antepenúltimo juego amistoso ante su similar de Ghana donde Javier Aguirre aprovechó los jugadores que ha convocado para el torneo veraniego. Uno de los elementos donde había dudas, por la lesión que recientemente ha superado, es Gilberto Mora, el joven sensación del futbol mexicano.
El integrante de los Xolos de Tijuana estará formalmente en la Copa del Mundo de Norteamérica donde el timonel azteca le ha brindado minutos en el Estadio Cuauhtémoc ante el conjunto africano donde tuvo tres disparos a gol y generó otras dos jugadas más a la ofensiva. Aunque el futbolista de 17 años de edad no se hizo presente en el marcador, es probable que su desempeño fue "eliminar" a posibles candidatos para ocupar la zona izquierda el mediocampo o bien, quedarse con la titularidad en dicha zona.
¿Álvaro Fidalgo quedará fuera del llamado de Javier Aguirre en el Tri?
El jugador español, naturalizado mexicano, juega actualmente con el Real Betis y para el estratega de la Selección Mexicana estar en un conjunto europeo tiene un plus para formar parte del Tri para el Mundial 2026. Sin embargo, Gilberto Mora ha demostrado desde el verano de 2025 que es un elemento revulsivo para utilizarlo en el último cuarto del partido o bien para que sea titular en partidos donde se requiera desequilibrio en las jugadas ofensivas.
En tanto, Álvaro Fidalgo tiene funciones más de apertura con balón controlado con desborde por el sector izquierdo. Sin embargo, con el desempeño de Mora ante Ghana se ha puesto en predicamento si el español-mexicano tiene cabida en la plantilla de 26 jugadores de Javier Aguirre dentro de la Selección Mexicana. Para un sector de la afición podría estar en el llamado final donde puede ser suplente de dicho sector una vez que Marcel Ruiz no estará convocado. En tanto, la zona central de media cancha estará ocupado por Erik Lira y/o Edson Álvarez.
¿Qué partidos le restan a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026?
Después del partido ante Ghana, a Javier Aguirre le restan dos partidos de preparación. El siguiente compromiso será el sábado 30 de mayo ente Australia en el Rose Bowl en Los Ángeles, California, y su último juego de carácter amistoso será el jueves 4 de junio ante Serbia en el estadio Nemesio Diez de Toluca. Este par de compromiso, la Selección Mexicana tendrá "carro completo" con la llegada de jugadores que militan en ligas extranjeras.
Después del encuentro ante los australianos, Javier Aguirre presentará su Lista Oficial para el Mundial 2026 de 26 jugadores, donde se sabrá si Gilberto Mora le ganara la partida a Álvaro Fidalgo o ambos jugadores formarán parte de la Selección Mexicana y listos para enfrentar a Sudáfrica el jueves 11 de junio en el partido inaugural del la Copa del Mundo en el Estadio Ciudad de México, nombre que le ha asignado FIFA al Coloso de Santa Úrsula para el presente torneo.

Comentarios