- Mundial de Fútbol 2026. "El Mundial 2026 es para ricos": Juan Villoro y lo que considera una Copa del Mundo elitista
- Mundial de Fútbol 2026. ¿El Mundial 2026 podría desplazar a vecinos de sus casas en CDMX? Esto advierten sobre "intereses inmobiliarios"
- Mundial de Fútbol 2026. Nuevas imágenes y una cancha impecable sorprenden en la inauguración del Estadio Azteca para el Mundial 2026
Justo con el comienzo del conteo final para el inicio de la Copa del Mundo, en la que México tendrá el partido de inauguración ante Sudáfrica el próximo 11 de junio en el renovado Estadio Azteca (aunque para el Mundial se llamará Estadio de la Ciudad de México), se reveló que existen una serie de empresas fantas operando dentro de la capital del país y que se encargar de las obras de renovación en distintos puntos.
Vale la pena resaltar que solo se jugarán cinco partidos de la Copa del Mundo, el más importante desde luego, la inauguración, por lo que el gobierno de la Ciudad de México anunció la inversión de 4 mil millones de pesos para una serie de obras que están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, todo esto con el objetivo de recibir a más de 5 millones de turistas durante el Mundial 2026.
Gobierno CDMX: Empresas fantasmas realizan obras para el Mundial 2026
Fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada quien anunció esta serie de obras, principalmente en beneficio de la movilidad de la ciudadanía y entre las que destacan la renovación integral de la Línea 1 del Metro, además de la creación del Trolebús el Chapulín que correrá de Chapultepec a Universidad.
De tal modo que luego de la revisión de más de 1.700 contratos, se descubrió que al menos tres de las empresas que estuvieron a cargo de las obras que tienen que ver directamente con la Copa del Mundo, tienen características de ser empresas fantasmas pues son de reciente creación, sin oficinas para operar y los fundadores tienen una carrera empresarial corta o poco clara.
El año pasado, estas empresas cerraron contratos por la cantidad de 96.2 millones de pesos en concepto de obras para el Mundial 2026, entre las que destacan la renovación de canchas de fútbol en diferentes alcaldías, así como la construcción de varios tramos de la ciclovía de Calzada de Tlalpan, que conectará con el Estadio Azteca y el Zócalo.
Las empresas que desatan las sospechas
Una de las empresas que se encargan de la renovación de más de 500 canchas de fútbol, así como la ciclovía de Calzada de Tlalpan, es Arquitectura Ruhe, quien obtuvo contratos por más de 31 millones de pesos, sin embargo, dicha empresa cuenta con apenas un año de existencia y cinco meses después de su creación ganó estas licitaciones.
La otra empresa que levanta sospechas es ISCON Soluciones Integrales en Diseño y Construcción, quien fue creada hace tres años y obtuvo dos contratos, el primero para un tramo de esta ciclovía que tiene como objetivo agilizar la movilidad conectando del Zócalo al Estadio Azteca y también a la empresa Gakida Arquitectura a quien la Secretaría de Obras y Servicios le otorgó un contrato por 25 millones de pesos y apenas cuenta con cinco meses de existencia.
Molestía y dudas sobre las obras del Mundial 2026
A todo esto, hay que agregar que entre la ciudadanía hay molestia por todas estas obras en la que según versiones, nunca hubo una consulta a los vecinos de las zonas aledañas al Estadio Azteca, en donde testigos aseguran que la movilidad se ha reducido y por otro lado tampoco quedó claro cuánto se está destinando a todas estas obras.
