- Mundial 2026. ¿El Mundial 2026 podría desplazar a vecinos de sus casas en CDMX? Esto advierten sobre "intereses inmobiliarios"
- Mundial 2026. Nuevas imágenes y una cancha impecable sorprenden en la inauguración del Estadio Azteca para el Mundial 2026
- Mundial 2026. Un Mundial 2026 seguro para las mujeres, la CDMX implementará operativo contra la violencia de género
Si hay un escritor mexicano que conoce de futbol ese es, sin lugar a dudas, Juan Villoro, cuya trayectoria en las letras y muchas de sus obras más conocidas están ligadas al deporte más popular del mundo, es por ello que, cuando habla de temas relacionados con el que Ángel Fernández bautizó como 'el deporte del hombre', genera muchas reflexiones de su amplio caudal de seguidores y admiradores.
En esta ocasión, el confeso aficionado de los Rayos del Necaxa en la Liga MX desde mucho antes que la escuadra rojiblanca se mudara a Aguascalientes, Aguascalientes, habló de futbol durante la presentación en la Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCo) en donde se explayó con el tema de "Literatura y futbol", dejando varias reflexiones en el tintero.
Quién es Juan Villoro: el necaxista que sí cree que el futbol es literatura
La pasión que siente Juan Villoro por el futbol nace desde su infancia y es justamente debido a las narraciones llenas de referencias culturales de Ángel Fernández, el antiguo cronista principal en Televisa, que relaciona sus dos pasiones y las convierte en una forma de vida, además de su afición por el Necaxa, el nacido hace 69 años (24 de septiembre de 1956) en la Ciudad de México, también ha sido siempre abierto con respecto a su predilección por el FC Barcelona en LaLiga de España.
"A mí lo que me interesa no sólo es el futbol, el marcador, la técnica, sino la pasión que suscita este deporte y las historias que hay alrededor de él", dijo Juan Villora ante los cuestionamientos de los asistentes. Hay muchas cosas qué decir y, desgraciadamente, por el momento, casi todas son malas. Primero, los precios de los boletos, este es un Mundial para ricos. Por otra parte, estamos con una política antinmigrante de Estados Unidos que, además, bombardeó Irán, pero resulta que los iranís van a jugar en suelo estadunidense en el Mundial".
Libros deportivos que ha publicado Juan Villoro
- Dios es redondo (2006)
- Balón dividido (2014)
- La cancha de los deseos (2015)
- Yo soy Fontanarrosa (2020)
- El apocalipsis (2020)
- No fue penal: Una jugada en dos tiempos (2023)
- Los héroes numerados (2025)
Por otro lado, Villoro no se anduvo con rodeos al hablar de la situación en México rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
"Sabemos que las condiciones de seguridad en México son complicadas. Y después de la muerte de 'El Mencho' vimos la capacidad de respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fue bastante grande: 252 bloqueos simultáneos en carreteras, vandalización de comercios, liberar reos (23) en una cárcel (penal en Puerto Vallarta), incendio de automóviles, etcétera. Todo lo que acabo de decir me parece interesante, pero todo me parece preocupante".

Comentarios