MOTOR
Contracrónica

Si Antonelli es segundo tras una salida errática, que le vayan dando la copa a Russell

El GP de Australia deja una fase de adelantamientos artificial en el inicio y a Verstappen sin alas para pasar a Norris. Lo de Aston y Honda es peor de lo esperado aún

Antonelli, Thomas (jefe de motores Mercedes) y Russell, celebrando un doblete inapelable.
Antonelli, Thomas (jefe de motores Mercedes) y Russell, celebrando un doblete inapelable.LAPRESSE
Actualizado

La nueva era de la F1 comenzó esta madrugada en Melbourne y es verdad que dejó algunos detalles interesantes, pero también la sensación de que es un campeonato cerrado que se disputará entre George Russell y él mismo. Kimi Antonelli está muy lejos del nivel del británico y si fue capaz de reponerse a perder cinco puestos en la salida y acabar segundo y sobrado sobre los Ferrari, se puede convenir que el W17 es un cañón, del que no se ha visto todo lo que puede ofrecer. Van con la llave echada y aún así, corren, adelantan degradan menos que nadie y no tienen rival, aunque quieran fingir que sí los tienen.

De videojuego
De videojuego

La salida de Leclerc fue una maravilla, dejando atrás a los rivales como si fuesen de F2. Por detrás también Sainz, que ganó nueve posiciones y Alonso, que ganó siete, se aplicaron lo mejor que pudieron en lo que les permitían sus coches. 

Ferrari es superior en esta parte, lo suficiente para ponerse primero y segundo en muchas carreras este año, pero también fue abrumadora la forma en la que Russell lo cazó en dos vueltas y luego estuvo jugando al gato y al ratón con Leclerc. En el momento que la carrera se estabilizó, no hubo nada que oponer al empuje de las nuevas flechas plateadas. No es como 2014, pero quizá porque Mercedes no quiere que se note tanto.

El mejor-
El mejor-

De nuevo Verstappen, que arrancando 20º ya esa sexto en la vuelta 15, gracias a un excelente desempeño con un coche que quizá sea el tercero de esta nueva era, pero lejos de Mercedes e incluso Ferrari. Luego, con el juego de duros final, se vio inerme para pasar a un Norris que era más lento, porque con estos motores a los que se les acaba la batería a mitad de recta, al piloto de talento como Max les cortan las alas. 

No pueden apurar en las frenadas, porque la factura posterior es inasumible. Esta F1 va a ser más igualada, pero no va a premiar el talento puro. sino la gestión de recursos. Por cierto, por la televisión no se aprecia ninguno de los cambios masivos, como adelantó MARCA.

Para taparse.
Para taparse.

Ferrari tuvo un virtual safety car en la vuelta 12, cuando a Hadjar se le quemó el coche y decidieron no parar con Leclerc que era segundo, o con Hamilton que era tercero para marcar a los dos Mercedes. Quizá pensaban que comprometía su estrategia de una parada, pero los de la estrella también rehicieron su táctica para no volver a parar más. Si empiezan a hacer ese tipo de concesiones en las ventanas de estrategia más beneficiosas es porque no pensaban ganar la carrera en ningún caso. Se dieron por satisfechos con el P3 y P4 finales.

La sorpresa
La sorpresa

Sin duda, Audi y el noveno de Bortoleto. El reto era mayúsculo para el equipo de los cuatro aros, hacer su primer motor, caja de cambios, pero de la nada, sin la experiencia de Honda y les han barrido en toda regla al empezar 2026. El coche de Hulkenberg se quedó parado en la formación y fue la cara negativa, pero viendo el ritmo del brasileño, cerca del Haas de Bearman y del RB de Lindbald, también excelente, con sus primeros punto en día de su debut en F1, se puede conceder que ese es el top de la zona media. Williams podría llegar, pero le va a costar.

Lo peor
Lo peor

Aston Martin-Honda y Williams. No por esperado hay que dejar de exigirles como equipos que estaban en crecimiento. El FW48 de Sainz tiene muchas taras de inicio y el proceso de mejora será largo y costoso. Sólo superan a Aston y a Cadillac ahora mismo.

En el caso del equipo de Alonso, la falta de repuestos (por falta de previsión en los dos últimos años), un motor falto de fiabilidad y de potencia y un límite de presupuestos que les va a impedir mejorar esa unidad en 2026, les tiene sentenciados para todo el año. Newey se lo dijo bien claro: "En Honda, que empiecen a trabajar en el motor de 2027 cuanto antes". Le faltó apostillar lo que pensaba, que éste no tiene solución, por mucho que insistan en los mensajes políticos para adecentar el desastre total.

GP Australia Russell reina en una locura que tampoco sonríe a los españoles
GP Australia Hamilton desata la polémica: "El motor Mercedes... algo pasa ahí, no entiendo que la FIA no haga nada"
GP Australia Antonelli escapa de una sanción muy seria y mantiene el segundo en parrilla

Comentarios

Danos tu opinión