FUTBOL
Fútbol

"Cuando llegó era un extremo bajito"

Oyarzabal se suma a la lista de los que dejaron su puesto en la banda para centrar su posición, un club en el que figuran Messi, Cristiano, Griezmann...

oyis (3)
Actualizado

"Cuando llegó era un extremo bajito". Son palabras recientes de Simeone para explicar la evolución en la carrera de Griezmann. Ese trayecto de futbolista de banda a una posición más centrada con la portería de frente ha cambiado algunas carreras. La última, la de Oyarzabal, el goleador de moda en la selección española.

En ese abanico de viajantes entran grandes leyendas. La banda pide velocidad extrema y regate para superar laterales, poner buenos centros y de vez en cuando hacer goles. En el centro su productividad goleadora explotó.

Así fue el doblete de un Oyarzabal que sigue sumando goles a su tremenda racha

El duopolio Messi-Cristiano Ronaldo no es ajeno a esta agencia de transporte. El argentino culebreaba por la banda derecha con Rijkaard. Era un artista del regate en esa zona. También se podía mover por la izquierda. Un día Guardiola reventó la historia y le colocó por la zona central, en lo que se llamó falso '9'. El resto es historia del fútbol.

Un '10' para Messi

Messi empezó a jugar de lo que quería, alejado de la banda, un puesto en el que hay más obligaciones defensivas. En ese puesto centrado podía exhibir, además de su regate, su visión de juego y su letal disparo con la izquierda. Pasó a ser un '10' de manual. 

El portugués impactó la mirada de Ferguson en un amistoso Sporting-Manchester United. Su velocidad por la banda -más por la izquierda- y su repertorio de fintas era inagotable. En Inglaterra empezó a mezclar el dribling con el remate. Le valía todo, ambas piernas y cabeza.

¡964 y sumando! Cristiano continúa su cuenta atrás hacia los 1000 Goles

En el Real Madrid también comenzó más escorado hacia la banda. A su llegada había sobredosis de gente pura de área: Raúl, Benzema, Higuaín... Con el paso de los años la naturaleza salvaje le acercó al área. Ahí construyó un monumento goleador que todavía no ha finalizado. Su reto es alcanzar los mil goles. Antes o después lo tendrá en su vitrina. 

El cambio de Antoine

Del nombrado Griezmann más de lo mismo. En la Real Sociedad oficiaba de zurdo hábil y veloz. No era un goleador acreditado aunque en su última temporada como realista llegó a 16 dianas en la Liga. 

En el Atlético, en cuanto se adaptó a las exigencias de Simeone, destapó el saco de goles. En las últimas temporadas, Griezmann juega entre líneas, por dónde quiere, un sitio ideal para mostrar el conocimiento del juego. Es más asistente que goleador, aunque sabe hacer de todo.

Messi llega a los 900 goles en su carrera

Una lesión y una revolución

A Oyarzabal la desgracia le cambió el puesto. En marzo de 2022 sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Hasta ese momento, el realista era habitualmente un driblador por la banda izquierda con buen centro y disparo con la zurda. Con menos explosividad, tocaba el regreso al césped. Cuestión de inteligencia.

Oyarzabal, como huésped de la sapiencia, se coloca en las últimas temporadas en una posición entre el delantero centro cuando lo hay y la mediapunta. Su movilidad le dota de un factor sorpresa para los defensas. Cuando tiene la portería a tiro muestra una puntería de artillero nato.

Gol de Griezmann (2-0) en el Atlético de Madrid 4-0 Barcelona

Uno de los símbolos del regate en el fútbol español también exhibió ese cambio de vía. Juanito, el futbolista de las fintas imposibles, dotado de una explosividad extraordinaria en la banda, viajó en las últimas temporadas hacia el centro del campo. Desde ahí también se dedicó a enseñar que no existía un pase por inventar.

¿Qué harán Lamine, Vinicius, Nico...?

Esos virajes, provocados por la edad y el físico, también han dejado otros protagonistas. El Di María de la última época no era el mismo que dejó el Benfica para ir al Real Madrid. Lastrado por las lesiones, Neymar también ha relegado la banda, donde iba para monarca del engaño al defensa, para aposentarse en la mediapunta.

El fútbol da muchas vueltas. ¿Se verá en el futuro a Lamine Yamal, Saka, Vinicius o Nico Williams fuera de la banda? Esa será otra historia.

Fútbol Atlético de Madrid y Barcelona se miden en un duelo que puede ser trascendental en La Liga: últimas entradas para disfrutar del partido
Fútbol Luchó en el bando nazi, le explotó una granada en los pies... y terminó siendo leyenda del Manchester City
Fútbol Estados Unidos - Portugal: horario y dónde ver hoy en TV el partido amistoso

Comentarios

Danos tu opinión