- JJ.OO.. Donovan Carrillo le manda mensaje a Rommel Pacheco y autoridades deportivas
- JJ.OO.. Regina Martínez, última en Olímpicos: Más que un resultado, una enseñanza de vida
- JJ.OO.. Lasse Gaxiola y Sarah Schleper, el hito de México de hijo y madre juntos en unos Olímpicos de invierno
Estamos a solamente unos días de que se lleve a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 y a pesar de que la actividad continúa a máxima intensidad en territorio del norte de Italia, las competencias para los representantes de México ya han terminado, por lo que ya puede ser tiempo para hacer un balance de lo que ha sido, si bien actuaciones muy lejos de medallas, de hitos y primeras veces para estas especialidades un tanto cuanto ajenas para nuestro país.
En este aspecto, la Presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM)María José Alcalá Izguerra, mejor conocida como Mary José Alcalá ofreció su punto de vista con los medios de comunicación en relación a las conclusiones sobre las actuaciones de los cinco mexicanos que vieron actividad en este justa que se lleva a cabo cada cuatro años.
La evaluación de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno
"Extraordinario, no quiero menospreciar a nadie, pero primero quisiera exponerlo así", dijo Mary José Alcalá, ex clavadista olímpica mexicana en cuatro ediciones (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. "Tenemos al primer mexicano en lograr dos finales olímpicas en patinaje artístico (Donovan Carrillo), tenemos a la primera mujer que logró cruzar la meta en 10 kilómetros (ski de fondo), una médico (Regina Martínez), tenemos al primer mexicano, financiero, es el quinto en lograrlo pero es el primero que demuestra que puede no terminar en los últimos logares (Allan Corona), tenemos también el primer joven que compitió con su madre, que logró también hacer un gran descenso en el ski alpino (Lasse Gaxiola), y tenemos a una primera mujer de lograr siete Juegos Olímpicos (Sarah Schleper)".
"La verdad es que es un orgullo para México, una gran satisfacción el que ellos hayan tenido un muy buen desempeño", continuó también al ex Diputada. "A veces uno como dirigente piensa que todo son las medallas y no es así, el deporte olímpico también demuestra que puedes cumplir sueños, puedes demostrar que eres el mejor de tu país, no solamente logrando una medalla, sino también exponiendo al mundo que en un país donde no tenemos nieve, donde no estamos desarrollando estos deportes, también se puede llegar".
¿Habrá apoyo para los atletas mexicanos en los JJ.OO. de los Alpes Franceses 2030?
Mary José Alcalá reconoció que al momento no existe un apoyo económico para todos aquéllos que estuvieron en sus primeros Juegos Olímpicos pero que ha platicado con estos atletas para ver como lograr que el Comité Olímpico Mexicano junto con sus patrocinadores, logre apoyarlos en mitas a la edición de los Alpes Franceses en 2030.

Comentarios