MUNDIAL DE FÚTBOL 2026
OFRECIDO POR
Mundial de Fútbol 2026

"No hay dinero para desaparecidos, estamos ocupados con el Mundial 2026": NYTimes revela respuesta del gobierno de Jalisco a colectivos de búsqueda

Mundial 2026 Jalisco
La seguridad en Jalisco vive uno de sus momentos más críticos con las desapariciones forzadas./MARCAMX
Actualizado

El New York Times reveló un reportaje en el que comparó la situación del apoyo económico que hay para la búsqueda de desaparecidos y la seguridad para el Mundial 2026 en Jalisco, una de las dos sedes de México para la Copa del Mundo; Ciudad de México y Monterrey son las otras dos ciudades que albergarán la máxima justa futbolística.

En la Perla Tapatía, como lo muestra el medio estadounidense, hay una gran inversión para garantizar la seguridad en Guadalajara durante la fiesta mundialista.

Claudia Sheinbaum descarta complicaciones rumbo al Mundial tras las manifestaciones que se dan en el paísX

Gobierno de Jalisco hace fuerte inversión para la seguridad en el Mundial 2026

Incluso, en el reportaje entrevistan a un jefe de seguridad que coordina en el Estadio Akron, Juan Pablo Hernández, quien justo a su personal, hacen muestra de la tecnología adquirida para el Mundial.

Entre las novedades que muestran, además de armas, hay drones de última tecnología, videovigilancia y una pistola que derriba drones no autorizados que sobrevuelen el área.

"Estamos trabajando con drones de última tecnología y este tipo de pistolas que son para desactivar drones.

"Nos hemos dedicado a capacitar nuestra policía, comprar tecnología e infraestructura para estar a la altura de la seguridad que se necesita para el Mundial", señala el policía.

Estas declaraciones son contrastadas con la situación de inseguridad que se vive en tierras jaliscienses con las desapariciones forzadas.

¿Qué dice el gobierno de Jalisco sobre el apoyo económico y humano para los colectivos de búsqueda de desaparecidos?

Ahí aparece, Ana Hatsumi Muñoz, integrante de Guerreros Buscadores y hermana de Virginia, mujer desaparecida en Jalisco. Ana señala que el gobierno se ha "burlado" de ellos al preferir la Copa del Mundo que atender, brindar apoyo humano y económico a los colectivos de búsqueda.

"Con lo del Mundial se me hace una burla hacia nosotros, las familias de los desaparecidos.

"El gobierno nos dice que ahorita no hay apoyo para búsqueda y nos dijeron que ahorita "solo estamos comprometidos con la seguridad del Mundial y no les podemos brindar el apoyo que necesiten"".

Solo estamos comprometidos con la seguridad del Mundial y no les podemos brindar el apoyo que necesiten

Respueta del gobierno estatal a los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

De acuerdo a cifras oficiales, en los últimos seis años en Jalisco se tiene el reporte de 16 mil personas desaparecidas, aunque colectivos de búsqueda señalan que podrían ser mucho más.

¿Quiénes son los Guerreros Buscadores de Jalisco?

Cabe destacar que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco fue el responsable del hallazgo masivo en el Rancho Izaguirre en donde se encontraron cientos de restos óseos así como cerca de mil 800 objetos personales de personas desaparecidas.

Además, también reportaron el hallazgo de al menos 456 bolsas con restos óseos y cuerpos en descomposición en zonas aledañas al Estadio Akron, sede de la Copa del Mundo.

Mundial de Fútbol 2026Guadalajara se queda sin clases en Mundial 2026: En cada partido en Estadio Akron, la educación se suspende
Mundial de Fútbol 2026Los baños del Estadio Azteca: ¿Tendrán calidad Mundial 2026? La sorpresa que preparan...
Mundial de Fútbol 2026Ibrahimovic llega como refuerzo a Fox en el Mundial 2026

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión