- Sucesos. Joven acusado de apuñalar a Jeremy en secundaria en Tláhuac ingresa a centro de internamiento
- Actualidad. ¿Atentado contra Christian Nodal y Ángela Aguilar? Lo que sabe del ataque cerca del rancho de Pepe Aguilar
- Sucesos. Muere Milkman: ¿qué le pasó al rapero mexicano para el que Belinda pidió ayuda?
Pasan las administraciones, hay un desfilar de servidores públicos y todo indica que es imposible poner orden a los espacios públicos junto con el ambulantaje en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. El viernes 13 de febrero, la actual alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, comandó un operativo de reordenamiento en San Cosme, el cual terminó en golpes, empujones y acusaciones directas contra una diputada local del partido MORENA.
Tras el zafarrancho en horas de la noche, la alcaldesa de Cuauhtémoc resultó con heridas en el rostro, brazos y espalda. Ante la agresión de los comerciantes de la zona, con refuerzos de otras colonias, tuvo que huir del lugar, pero para dirigirse al Ministerio Público a presentar una denuncia civil.
Nos tendieron una trampa. Hoy soy yo, pero todos los días son comerciantes extorsionados, familias que no pueden disfrutar de sus espacios, y también algunas de ellas y ellos que, ante la ausencia o la complicidad de las autoridades, viven obligados a trabajar en las calles por criminales de cuello blanco y 'líderes'.
¿Cuál era el objetivo del operativo en San Cosme?
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció que ella y personal de la demarcación fueron agredidos durante una intervención para retirar puestos semifijos que, aseguró, operaban sin autorización en Avenida Ribera de San Cosme. A través de una transmisión en vivo, la edil relató que el operativo buscaba regular el comercio en vía pública, donde cinco puestos originales se habían convertido en 22 y en constante crecimiento los cuales limitan el espacio peatonal y se convierten en focos de infección por la basura generada.
"Estuvimos reordenando la vía pública y cuando les solicitamos los permisos, nunca han enseñado. Esperamos por más de una hora porque supuestamente llegaría una comitiva del Gobierno de la Ciudad. Pero no fue así. Grabé un video que no había logrado subir en lo que representantes de la CDMX llegaran para dialogar y lo único que hicieron fue tendernos una trampa y mandar a toda la gente de Diana Barrios, diputada de Morena (sic.), para golpearnos, hay muchísimos trabajadores de la alcaldía golpeados", relató.
¿Qué lesiones presentó la alcaldesa Rojo de la Vega?
En videos difundidos por la propia alcaldía se observan momentos de tensión: jaloneos entre policías y comerciantes, gritos, empujones y una mujer con chaleco azul, presuntamente trabajadora de la demarcación, que cae al piso tras recibir un golpe. La Dirección de Mercados y Vía Pública informó que se retiraron alrededor de 20 puestos semifijos colocados sin autorización, luego de quejas ciudadanas por obstrucción peatonal. Señaló que el personal apoyó a comerciantes para resguardar su mercancía.
La alcaldesa aseguró que más de 200 personas los rodearon y comenzaron a agredirlos físicamente. Se espera que Rojo de la Vega responsabilice ante el Ministerio Público a Diana Sánchez Barrios, diputada de Morena y lideresa de comerciantes del Centro Histórico. De acuerdo con la alcaldesa, los propios vendedores señalaron que eran encabezados por la legisladora. Ante la violencia que vivimos hoy por hacer nuestro trabajo, es importante reflexionar ¿qué hay de fondo en el crecimiento exponencial de los ambulantes en la CDMX? ¿Quiénes los promueven, qué beneficio sacan de permitirles romper la ley?

Comentarios