MOTOR
GP Australia F1

Alonso regresa a Minardi

Como pasara hace 25 años, el asturiano llegó al arranque del Mundial subido a un coche muy lejos en potencia de sus rivales. Y con mala fiabilidad. Y, como entonces, su talento sigue impresionando

Alonso saluda en el desfile de la F1 en Melbourne.
Alonso saluda en el desfile de la F1 en Melbourne.EFE
Actualizado

Me ha dolido mucho no poder viajar a Australia por una guerra regional absurda y vengativa. Habría sido bonito cerrar el círculo con Fernando Alonso. Aquel que empezamos hace 25 años recorriendo casi en soledad la pista de Albert Park.

Los coches de entonces eran V10 sin hibridación. Su aullido se escuchaba a kilómetros y no existía ayuda alguna para el adelantamiento. De camino a la presentación del equipo, el asturiano me dijo: “Ni de coña acabamos la carrera, el coche lo han terminado aquí deprisa y corriendo. No hemos hecho pretemporada, y el motor es viejo…”. Llevaba un vetusto Ford-Judd, a 80 CV de los mejores. A Fernando le gustaba mucho el diseñador de aquel monoplaza. Gustav Brunner, ex de Ferrari. “El tío es bueno, Carlos, mira la posición al volante, es la más baja para mejorar el centro de gravedad”, explicaba en Melbourne delante de su monoplaza. 

Vidas paralelas

El domingo al final sí que acabó la carrera, duodécimo, y por delante de dos Benetton-Renault. Un par de años después el propio Michael Schumacher me dijo en una entrevista que ya sabía lo bueno que era el bicampeón español desde su debut con el peor coche del Mundial. De aquellos tiempos queda para el recuerdo su 14 vuelta rápida de 22 en el desafiante Suzuka. Pasan los años y, con unas circunstancias muy distintas, Fernando llegó a Australia con el, en teoría, peor coche de la parrilla. También está a muerte con el creador del monoplaza, el más laureado de la historia, Adrian Newey. Y en el 'paddock' se cree que en su actual versión limitadísima del motor da entre 80 y 100 CV menos que los Mercedes.

Gran salida

Si en 2001 el milagro fue batir a Benetton y superar a tres coches en la parrilla, esta vez su gran primera vuelta se encuentra entre las mejores de su amplio repertorio. Del ya inesperado 17 en parrilla al 10. Se preparó en la primera chicane, frenando antes y traccionando mejor, para meterle un hachazo doble a Bortoletto y Albon en la tres. Leclerc, Alonso y, remontando desde el 21 al 13, Sainz, fueron los mejores de una salida caótica. Pasan los años y aquel chavalín de 19 años, convertido a sus 40 y pocos en el padre de la F1 en España, volvió a asombrar en esos primeros metros.

Leclerc lidera tras la salida.
Leclerc lidera tras la salida.LAPRESSE

Ojalá se quede otro año más y podamos verle en un Aston Martin con los problemas del propulsor ya resueltos. Esto va para largo. Me decía alguien que conoció Sakura en la era McLaren que se tarda dos años en reestructurar el bloque motor y hacerlo competitivo. Otros piensan que puede serlo en una temporada. No hay detalle del AMR26 que no llame la atención de los expertos del paddock. El chasis, aunque imperfecto, tiene una buena base. Dice Fernando que si hay brotes verdes se le haría más fácil alargar otro año su carrera. Eso se siembra y se riega con tiempo. Pónganse ya manos a la obra.

GP Australia Aston Martin, ese octavo equipo de la parrilla

Comentarios

Danos tu opinión