FUTBOL
Mundial 2026

EE.UU podría imponer una fianza de 15.000 dólares a los aficionados de cinco países africanos que asistan al Mundial

A menos de tres meses para el comienzo de la Copa del Mundo, ‘The Athletic’ ha dado información sobre los visados

Donald Trump e Infantino.
Donald Trump e Infantino.AP
Actualizado

La Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México está dando mucho de qué hablar, pero no precisamente de forma positiva debido a su inminente comienzo. Los aficionados de Argelia, Cabo Verde, Senegal y Costa de Marfil se verán afectados por el programa piloto ‘Visa Bond’, el cual afecta a un total de 50 países, entre ellos, los mencionados anteriormente. La semana pasada, Túnez fue incluida en una lista que entrará en vigor el 2 de abril.

Según ha adelantado ‘The Athletic’, lo más preocupante de esta situación no es la realización de este tramo burocrático, sino la importante cantidad de dinero que se tendrá que depositar como fianza para obtener este visado de turista: 15.000 dólares.

Debido a los cambios de políticas de la administración de Donald Trump, las visas de negocios o turismo —que también se conoce como B-1 Y B-2— han estado sujetas al pago de dichas fianzas que han provocado estas dificultades. Tras haber contactado con un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, ‘The Athletic’ afirmó que, independientemente de las edades, todos los solicitantes están sujetos a las mismas normas legales y deben demostrar que cumplen con todos los requisitos.

Los futbolistas también podrían verse afectados

Del mismo modo que los aficionados deberán sacarse este visado, los futbolistas tendrán que hacer lo propio si quieren competir en la Copa del Mundo. Como indica el Programa Piloto de Fianzas para Visados, no existe ninguna cláusula que aporte inmunidad a los atletas que compiten en eventos deportivos, en este caso, la Copa del Mundo.

Aquellos que no cuenten aún con la documentación, deberán tramitarla durante el torneo y depositar esta fianza. Así las cosas, el Departamento de Estado indicó que las solicitudes serán evaluadas de manera individual por los funcionarios.

En la ley no se contempla ningún procedimiento para solicitar una exención de la fianza, pero sí que es cierto que se puede determinar si una exención “contribuiría a un interés nacional significativo o humanitario en función del propósito del viaje y del empleo del solicitante”. Al ser preguntados por ‘The Athletic’ ni el Departamento de Estado ni la FIFA han desmentido que los jugadores de los países afectados deban pagar las fianzas que solicita el estado norteamericano.

La FIFA intenta convencer a Trump

La situación es tal que la FIFA está intentando convencer a la administración Trump de que exima del pago de fianzas a los integrantes oficiales de la delegación de la federación. Esta exención incluiría a jugadores, entrenadores y personal de apoyo, así como a los directivos de las delegaciones y al personal estratégico de sus patrocinadores.

Trump presenta el 'FIFA Pass' para agilizar los visados de cara al Mundial

El máximo organismo del fútbol mundial está preparando diferentes planes de contingencia, cuyo objetivo es ayudar a las selecciones nacionales a eludir estas obligaciones mediante cartas de invitación para los organismos nacionales que compiten en la Copa del Mundo. Por lo tanto, la FIFA pretende que dichas cartas sirvan como exención de obligaciones.

Sin embargo, ‘The Athletic’ decidió preguntar al Departamento de Estado sobre estos intentos de la FIFA de influir en las políticas. Del mismo modo, la institución fue clara: “las normas, políticas y procedimientos para la tramitación de visados se establecen en Washington, D.C.”. Posteriormente, añadieron que el gobierno estadounidense "sigue colaborando activamente con la FIFA en apoyo de la Copa Mundial de la FIFA más grande e importante de la historia".

Una carga financiera desmedida

Si a este coste adicional le sumamos las entradas, los hoteles y los vuelos, nos encontramos ante uno de los Campeonatos del Mundo más caros de la historia. Esta medida contrasta con las intenciones de Gianni Infantino, quien afirmaba que este Mundial sería el más inclusivo de la historia; sin embargo, si tenemos en cuenta el precio desmedido, muchos aficionados podrían optar por no viajar.

Trump: "Si alguna ciudad no es segura moveremos las sedes del Mundial"

Conviene recalcar que el importe no se aplica por grupo, sino de manera individual. Es decir, si una familia de cuatro integrantes quiere acudir al Mundial deberá tramitar un visado para cada uno de ellos, lo que supondría un gasto de 60.000 dólares únicamente en trámites burocráticos.

A menos de 80 días para el inicio, el Campeonato del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México está en boca de todos, aunque, como hemos mencionado, más por cuestiones extradeportivas que por lo que sucederá sobre el terreno de juego durante el verano.

Mundial República Checa - República de Irlanda: horario, canal y dónde ver hoy en TV la repesca del Mundial 2026
Mundial Polonia - Albania: horario, canal y dónde ver hoy en TV la repesca del Mundial 2026
Mundial Eslovaquia - Kosovo: horario, canal y dónde ver hoy en TV la repesca del Mundial 2026

Comentarios

Danos tu opinión